Feng Shui para armonizar interiores





Significado del Feng Shui

Cuando el Chi cabalga el viento se dispersa, cuando alcanza al agua, se detiene. Los antiguos podían concentrar el Chi y evitar que se dispersara, podían moverlo y detenerlo. Por eso lo llamaban feng shui.

Esta es la definición del feng shui que se encuentra en el Zhang Shu o libro de los sepulcros. Feng shui significa viento y agua, es la ciencia del flujo de la energía vital (Chi) en la tierra y en el paisaje. Conocido en occidente como la geomancia china, el feng shui estudia el flujo de la energía o Chi en el paisaje para determinar cómo influyen en las viviendas y en las personas que las habitan.



Breve historia del Feng Shui

El primer texto conocido de feng shui es el Libro de los Sepulcros, (Zang Shu) atribuido a Guo Pu, que data aproximadamente del 300 AC. 




Puede sorprendernos que un texto de feng shui se refiera a las tumbas, lo cierto es que el feng shui tiene originalmente dos ámbitos de aplicación:  las viviendas (Yang Chai) y los sepulcros (Yin Chai). Esta última práctica es exclusiva de oriente, en donde se pone gran cuidado en la ubicación de los entierros de los ancestros pues se cree que los mismos afectan a toda su descendencia.




La práctica del feng shui alcanzó su máximo desarrollo durante la dinastía Tang (618-907 DC). Fue entonces que el Maestro Yang Yun-Sun, consejero de la corte imperial, sentó las bases de lo que actualmente conocemos como feng shui. A partir de 1948, con la instauración de la República Popular en China, el feng shui pasó a ser una práctica proscripta y la mayoría del conocimiento original de esta ciencia logró preservarse principalmente en Taiwán y en Hong Kong.



Escuelas de Feng Shui

En el feng shui hay dos escuelas o dos teorías básicas, que se denominan San-He y San-Yuan.

San-He quiere decir "tres armonías".




La escuela San He enfatiza la observación del paisaje, de las formas de las montañas y los ríos, o de los edificios y las calles de una ciudad, para establecer sus criterios de armonía. La evaluación del paisaje se denomina, en conjunto, Luan Tou. El fundamento de las armonías está dada por el ciclo de los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua y su desarrollo a lo largo de las doce Ramas Terrestres, que, para hacerlo simple, son lo que conocemos como "signos" del horóscopo chino.


San-Yuan, la otra teoría, significa "tres períodos".




Esta teoría del feng shui enfatiza el uso de la brújula como instrumento para encontrar los sitios más favorables, técnica conocida en general como Li Qi.

San Yuan es algo más moderna que San-He. Sus fundamentos fueron impulsados por Shao Yong (1011-1077) un estudioso de los textos clásicos de la filosofía china tradicional.

La mayor parte de lo que se conoce hoy como feng shui deriva de San-Yuan, como por ejemplo las estrellas volantes o el Ming Gua o número kua, porque es más factible de aplicar en el ambiente urbano en el cual la mayoría de nosotros vivimos hoy.



Yin Yang




El más bello y perfecto símbolo que heredamos de los antiguos sabios de China es, sin duda, el Tai Chi, que representa a un principio de dualidad, el Yin y el Yang, alternándose en perfecto complemento y equilibrio. El Yin y el Yang son las dos energías básicas del Universo manifestado. El principio del equilibrio Yin Yang fundamenta todas las fórmulas del feng shui, desde la observación del paisaje hasta la ubicación del agua.



Los Cinco Elementos




La teoría de los Cinco Elementos nos dice que la energía de la Naturaleza, el Chi, se expresa a través de cinco fases: el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua, la Madera. Debemos entender que, de acuerdo con esta teoría, el elemento Fuego, por ejemplo, no es solamente una llama, sino todo aquello que es análogo al fuego, que comparte ciertas propiedades del fuego.

Los Cinco Elementos proporcionan la base formal para razonar las curas o soluciones del feng shui.



El Chi




Todo el secreto del feng shui se resume en una sola cosa: comprender el flujo del Chi. El Chi es la energía primordial del Universo. El Chi se vuelve útil cuando se lo puede concentrar e inútil cuando se dispersa. Viento y agua (feng shui) son las claves para la dispersión o concentración del Chi. El objetivo del feng shui es concentrar una cantidad adecuada de Chi en la vivienda y así beneficiar a sus habitantes.



El Ba-Gua





El Ba-Gua (ocho gua o trigramas) es un conjunto de símbolos que describe las fuerzas que operan en el universo y la forma en que interactúan entre ellas. El Ba-gua (en algunos textos lo encontrarán como Pa-kua, que es sinónimo) es un símbolo antiquísimo. 

Un Ba-gua es una figura formada por la disposición circular de ocho gua o trigramas. Básicamente, un trigrama es un símbolo que simultáneamente tiene un valor numérico. Cada trigrama es una figura formada por tres líneas, que pueden ser de dos tipos solamente: líneas enteras (Yang) o líneas cortadas (Yin). Las tres líneas representan la trinidad cósmica: Cielo-Hombre-Tierra. Entonces, el concepto de Yin-Yang combinado con la trinidad cósmica debe dar necesariamente por resultado ocho símbolos que representan todas las manifestaciones posibles del cosmos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar