Premio Pritzker 2017




La búsqueda por encontrar una conexión armoniosa entre el exterior y interior, es el objetivo fundamental de los proyectos arquitectónicos del estudio RCRArquitectes, trio catalán que fue reconocido por el Premio Pritzker 2017, el galardón de mayor prestigio internacional concedido para honrar a los arquitectos en el mundo.

Carmen Pigem, Ramón Vilalta y Rafael Aranda, en sus tres décadas de dedicación a la arquitectura, han manifestado su respeto por la naturaleza, a través del uso creativo de materiales modernos incluyendo acero reciclado y plástico, por nombrar algunos. Con ello, intentan retener la visión de un paisaje o el latido de un material en cada una de sus construcciones.

Han demostrado que la unidad de un material puede proporcionar una fuerza increíble y una gran simplicidad a un edificio”, resaltó el presidente del jurado, el arquitecto británico Glenn Murcutt, Premio Pritzker 2002.

Por primera vez en la historia del Pritzker, el dictamen del jurado determinó que los tres arquitectos serán los receptores del premio, que se ofrece a sus trabajos y no al estudio RCR, fundado en 1988.

Con lo anterior, el arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Emilio Canek Fernández, expresó que el Pritzker es un galardón que reconoce principalmente a las nuevas tendencias que están produciendo en el medio.

El reconocer un estudio que de alguna manera es pequeño, pero que a su vez tiene ciertas particulares y ciertas vocaciones por el lugar, así como sensibilizar las cosas que se hacen alrededor de los materiales de la naturaleza del sitio, esta marcando una tendencia que obedece a una preocupación global por empezar a reflexionar sobre las cosas mismas del oficio”.

Emilio Canek Fernández


Añadió que el premio en sí “reconoce a esa preocupación por el medio ambiente, por lo sustentable que cada vez se ve menos en el mundo de la arquitectura”.

Sin embargo, a pesar de que existen este tipo de premios que se esfuerzan por reflexionar sobre lo que tendría que ser la arquitectura hoy en día, el profesor de la UNAM aseguró que “todavía sigue ganando el sentido de la especulación urbana, el sentido de buscar lo lucrativo o entender a la arquitectura como un objeto comercial, donde el valor pesa más por encima de las necesidades humanas, ese sería uno de los problemas más importantes de la arquitectura actualmente, donde no será suficiente un Pritzker para poder resolver esa preocupación”.

En cuanto a la arquitectura en México manifiesta, el también colaborador en la Revista Bitácora UNAM, que se esta moviendo en esas diferentes escalas, “afortunadamente tenemos esa diversidad donde aparecen despachos que tienen preocupaciones muy sensatas sobre lo que se esta haciendo en las necesidades básicas de los seres humanos y que tienden a proyectos que pueden presentar un reto interesante, más allá de lo que puedan representar a nivel lucrativo o incluso a nivel especulativo pensando hasta en su fama publica”.

Indiscutiblemente el Premio Pritzker, además de retribuir a la búsqueda de lo emocional y experimental, reivindica el quehacer del oficio del arquitecto, “la labor de la profesión pareciera que lo que está demandando en nuestra actualidad, debemos estar atentos a ello, sobretodo aprender de esos pequeños despachos que están dando lecciones importantes sobre la sensibilización del lugar”.


Museo Soulages by RCR Arquitectes

La Lira by RCR Arquitectes



Les Cols by RCR Arquitectes



fuente: siempre.com.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar