¿Dónde están los Arquitectos?

El sentido de la crítica es un juicio que consiste en una valoración individual de la obra arquitectónica que el espectador realiza a partir de la complejidad del bagaje de su conocimiento de que dispone.


Criticar el nuevo Aeropuerto Internacional, es por demás, impensable, el proyecto aún sin conocerlo en su perfección, sé que es maravilloso es simplemente lo mejor (es un Cadillac). Pero existe algo antipático de dicho proyecto, porque es Sir Norman Foster, el ejecutor proyectista, quien ha dejado su huella en varios países primer nivel, ahora nos hace el honor de venir acá, a México a dejarnos un edificio de primer nivel, dejarnos nuestro Aeropuerto.
Me pregunto y ¿dónde están?: Teodoro González de León, Félix Sánchez, Javier Caraveo, Sordo Madaleno. O si quieren sangre más joven pensemos en la siguiente generación: ¿dónde están? Norteen, Bernardo Pimienta, o los Pascal. Todos ellos pueden hacer el Aeropuerto al igual que Foster, poseen la envergadura y la capacidad para desarrollar proyectos de este calibre. Es más, en mi humilde percepción tienen una capacidad mayor que Foster, ¡ellos viven aquí.! 
 
Sera que ¿Lo mejor esta peleado con lo bueno?, Foster, hace un proyecto magnifico, es un edificio que no tiene rival, solo que me espanta el pago del piso, será que Volaris e Interjet, van a poder pagar la renta de piso de dicho inmueble, si es así, yo seré uno más que conocerá el Aeropuerto como Arquitecto y tomare cuanta foto pueda, pero jamás lo podre conocer como usuario ya que el boleto de Volaris tendrá un costo a la venta más caro. Para poder sacar los costos.
 
 
 
El gran fracaso del modernismo, de nuestras unidades habitacionales de Mario Pani, o de cualquier otra parte del mundo, no es que no se pueda hacer vivienda a gran escala, o edificios de primer nivel, es el MANTENIMIENTO. 

Los habitantes de Tlatelolco, pueden pintar sus departamentos, pero no los edificios. no las áreas comunes solo se pueden mantener con ayuda del gobierno, lo mismo hemos visto día a día, con los mantenimientos de todo monumento político que quiere reflejar un destello del primer mundo, desde aquí nuestro México.
Hace años mi padre me dijo, que jamás me compre un auto mayor a tres veces mi salario, ya que nunca lo podría mantener. Le he hecho caso, hoy poseo un auto humilde, y lo presumo ya que lo mantengo como nuevo.  He tenido la posibilidad de comprarme un auto de lujo, hace poco me vendían un CADILLAC, y siempre me salta la cartera, ¿Y el mantenimiento? Lo puedo comprar, pero no mantener, quiero pensar que el nuevo Aeropuerto es un Cadillac que lo podemos comprar SI, mantener NO.
 
 
 
 
Para ese proyecto necesitamos un arquitecto, que no deslumbre, sino que, con toda una madurez, y conocimiento de causa, nos brinde un Aeropuerto más humilde, pero echo con la seriedad y madurez de un maestro.
 
Lacan, dijo que lo bello, deslumbra para tapa lo horroroso de lo real. ¿Será que el Aeropuerto, de Foster es la máscara del PRI para tapar la miseria de mi pueblo?.

Por: Luis Javier Rena Arroyo
Arquitecto

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar