El día de la Santa Cruz o de la Rosa de Cuatro Puntas



El 3 de mayo es festejado y de a cuerdo con el dicho popular es el día del albañil, así que en todas las obras se celebra y festeja este día. Se hace un cruz, se arregla con papel de china y el arquitecto encargado, organiza una comida previa a una bendición de la cruz y de la obra. ¿Pero de donde viene esta tradición?. 


Por Mtro. Arq. Luis Javier Rena Arroyo


La tradición, en el continente americano los nativos ya celebraban el 3 de mayo, y era conocido como el día de la rosa, ya que se festejaba la rosa de las cuatro puntas y cada punta indica los cuatro puntos cardinales, siendo el mas importante el oriente arriba, norte a la derecha y sur izquierda y poniente abajo, de esta forma se ve el camino del sol. De arriba hacia abajo del plano arquitectónico Y este día empieza la época de arado para posteriormente la siembra y finalizar con una buena cosecha, que permitirá pasar la temporada de frío a buen resguardo.
 
Este día es el comienzo de la temporada, se hacia una gran fiesta en la cual, se podía comer y beber sin importar el abasto ya que, los tiempos difíciles habían pasado, y era hora de trabajar otra ves la tierra.  Se cambiaba la cuchara y la pala por el trinchete y el arado.
 
 

Los campesinos en la época de frío, en donde se ven imposibilitados en las tareas del campo se dedicaban a construir, ya que aquí no tenemos nieve ni temperaturas extremas, la época de frío se dedicaba a las reparaciones y mantenimiento de las ciudades y viviendas. 
 
Por lo tanto el 3 de mayo es el corte de una actividad y el principio de otra. Siempre en beneficio  del desarrollo y del progreso de la comunidad, el siguiente corte es en 20 septiembre, en este nadie festeja ya que aquí se resguardaba las semillas que aseguraban la alimentación  la época invernal.
 
Al llegar los españoles y las ordenes religiosas, la fiesta la tomaron como pagana, así que decidieron cambiar la rosa de cuatro puntos, primero de ubicación, es decir el norte para arriba, sin importar la ruta del sol. Ya que la cruz religiosa siempre debe de quedar de pie y en un plano orientado, esta se dibujaría  esta acostada y eso es sacrilegio. De echo los templos, intentaron siempre que la topografía lo permitiera que el ábside quedara siempre al norte, para que estuviera la cruz de la planta arquitectónica quedara de forma vertical.
 
Y luego la cambiaron la rosa por la cruz, de esta forma antepusieron una creencia religiosa ante un evento cosmológico. Esto lo repitieron con todos los dioses existentes convirtiéndolos en santos…(Una forma de hacer una religión politeísta- monoteísta) y surgieron los nombres como: San Jacinto Tenanitla,   Santa Martha Acatitla, etc.
 
 

Siempre ubicando a Dios a través de la cruz arriba de cualquier creencia, aun que esta fuera con una base científica y una fecha señalada para poder empezar a labrar las tierras. Por medio de un cambio de rol, un cambio de actividad.

La construcción represento una actividad por lo mas rentable para los españoles, esta fecha se quedo con la creencia de ser el día del albañil. Y no del campesino, a pesar de ser las mismas personas.


 
Hoy es celebrado por los Arquitectos y albañiles sin jerarquías sociales bebiendo y comiendo en la misma mesa de tablones de madera en medio de bultos de cemento y grava suelta. Resulta por lo mas satisfactorio esta humilde convivencia, lejos ya de la rosa de cuatro puntos pero también lejos de la soberbia de las clases sociales.

Colocar una rosa roja a los pies de una cruz adornada de papel de china esa es nuestra costumbre, nuestra identidad.

Gracias a Dios Soy Arquitecto…

Luis Javier Rena Arroyo
Arquitecto











Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar