La Arquitectura del Rock en la CDMX



Hablar de la Carpa, como modelo arquitectónico para eventos artísticos, es algo que se tiene que iniciar años atrás, cuando se comenzó a utilizar las carpas como modelo arquitectónico en pueblos y lugares donde se impartían espectáculos rodantes.


Los predecesores de las membranas arquitectónicas son las carpas tradicionales, las estructuras infladas y las estructuras de redes de cables. La era moderna de los textiles tensionados empezó con un pequeño stand diseñado y construido por Frei Otto para la feria federal de jardinería en Kassel, Alemania, en 1955.



Arq. Frei Otto


Boceto estructura redes de cables



Con el tiempo, los desarrollos en materiales permitieron la elaboración de estructuras más grandes y con mayores luces. Otto, junto con el arquitecto Behnisch diseñaron la cubierta del estadio olímpico de Munich para los juegos olímpicos de 1972. Desde entonces, la tecnología se ha desarrollado y utilizado en múltiples tipos de aplicaciones. Hoy, las membranas arquitectónicas en el mundo ya no son una novedad y se han convertido en una parte importante del diseño en arquitectura.


Estadio Olímpico de Munich


Las membranas arquitectónicas son completamente diferentes a cualquier otra solución de cubiertas, tanto técnica como funcionalmente. A partir de cuatro formas básicas -plana, cóncava, convexa y la parábola hiperbólica- se obtienen gran cantidad de configuraciones geométricas, a las cuales se agregan características físicas poco comunes para lograr estructuras únicas.


Detalle de membrana arquitectónica del Estadio Olímpico de Munich


Una estructura única es la carpa de circo como gran domo de espectáculos, en 1841, nació el primer circo mexicano: el Circo Olímpico de José Soledad Aycardo, quien además de ejecutar suertes ecuestres, era titiritero, acróbata y payaso. Pocos años después, en 1853, don José Miguel Suárez fundó otro circo ecuestre que ha tenido una larga vida y se ha sostenido por más de 150 años. Estos circos mexicanos convivieron con muchos otros que, llegados del extranjero, alimentaron el oficio y lo nutrieron de las novedades que ya divertían en otras partes del mundo.


Es tan brillante y mágica como los sueños de los niños y es por eso que se crea ese extraordinario mundo de las carpas de circo y en la actualidad son recordados aquellos momentos que corrías tras el carro del circo para conseguir boletos para la función, pero que lejos quedaron esos recuerdos de ver a los animales con sus suertes increíbles, el león saltando y jugando con su domador, la jirafa, elefantes, tigres entre muchos más, todo eso ya quedo en el olvido.


A fínales de noviembre de 2013 fue aprobada la iniciativa ciudadana para prohibir los animales en la Ciudad de México y propuesta por la diputada priísta Karla Valeria Gómez. En febrero de 2014, Naucalpan fue el primer municipio del estado de México en prohibir animales circenses. En julio de 2015 entró en vigor la ley sobre circos sin animales y desde entonces Profepa ha asegurado 43 elementos de fauna silvestre y un león entregado de manera voluntaria. Tras el decreto el 9 de enero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, los cirqueros tomaron medidas.


Circo Atayde Hermanos 


Evolución del Circo Atayde Hermanos



Alfredo Atayde, cuarta generación de su familia dedicada a este negocio y que se encuentra al frente de Atayde Events. “La ley afectó muchísimo a nosotros como empresa de espectáculos, considerada la más antigua del país. Nos vemos en la necesidad, pero también es un reto no dejarnos. 127 años de historia no los podemos tirar a la basura”. Celeste Atayde mantiene con renovaciones la tradición familiar de más de 127 años en el mundo circense. Siendo la cuarta generación de la familia y dada la ley de prohibición de uso de animales en el circo, la legendaria Carpa Astros, ahora presenta eventos multiculturales.  





Fachada inicial de la Carpa Astros




Se ha reestructurado y según el evento a presentarse la distribución del espacio cambiará. Se planean conciertos con bandas nacionales e internacionales, por lo que han invertido en materiales especiales para que tenga buena acústica, respetando la estructura tradicional de la Carpa de circo se buscó conservar el concepto circense.







Arquitectónicamente montaron equipo especial en la carpa para la acústica y así poder ofrecer sus servicios como el nuevo foro donde habría cabida para espectáculos musicales, el carrusel del circo paso a ser el nuevo bar del lugar, ambientado con los típicos caballitos de carrusel, pero en forma de periqueras y al centro una barra de bebidas para los asistentes al evento.





La primera prueba fue un concierto con una banda internacional de rock el pasado 6 de noviembre del 2015 Le siguió bandas nacionales de la talla de DLD; Molotov; los Rebel Cats. Aunado a eso, tendrán muestras de cine, teatro y retomando sus orígenes de los espectáculos en las carpas rodantes, lucha libre y box.

Panorámica actual de la Carpa Astros

Remodelación del escenario principal 




La carpa esta acondicionada con varias configuraciones, se podrá operar de manera 360 grados y hasta de forma general (de pie), con o sin butacas, todo depende del tipo de evento. Sin duda alguna, la Ciudad de México tendrá uno de los nuevos inmuebles situados al sur de la capital, con un concepto nunca antes visto. En donde varios tipos de público convergerán y disfrutarán horas de diversión.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar