Oscar Niemeyer



El 5 de diciembre del 2012 murió el ultimo gran Arquitecto de la era modernista:

Oscar Ribeiro Niemeyer Solares Fiho

Nació el 15 de diciembre de 1907, en Rio de Janeiro, Brasil. Vivió 104 años.

Arq. Oscar Ribeiro Niemeyer Solares Fiho



El tuvo la oportunidad de ver y crear maravillas en este siglo XX, le toco vivir en medio del remolino de signos de muerte y de creaciones. 

Favelas de Brasilia, Brasil.

Le toco ver la simbiosis entre técnica y ciencia, y lo mas importante él no cambio su escenario, cambio el mundo de todo una generación, intento tapar lo horroroso de las favelas con su Brasilia. Con una Brasilia blanca y perfectamente razonada.

Su lenguaje fue el mismo de sus maestros, las figuras geométricas exactas, el llamado racionalismo, y se negó a entender que el hombre se olvido del hombre, se permuto por técnicas.

Libró una batalla que sabía perdida pero que simplemente valió la pena librar.

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói - realizada por Niemeyer a los 100 años de edad.


Los maleficios de la tecnología, fueron avisados por sus grandes maestros: los maestros de la llamada generación maquinista.

Ludwing Mies Van der Rohe, dijo que la arquitectura es la introyección de una época trasladada al espacio, vinculando todo el ser, a su espacio y su tiempo y que solo así podríamos empezar a Hablar de arquitectura.


Congreso Nacional Brasileño - compuesta por dos semi esferas (cámara de senadores y diputados)


Le Corbusier puso un énfasis en esa visión al escribir los tres capítulos del apartado “Arquitectura” de su libro Vers une architecture. Con la misma afirmación escribió: “Se utiliza la piedra, madera y hormigón y con estos materiales se levantan casas o palacios: esto no es solo construcción. El genio trabaja me conmovéis, me hacéis bien  soy dichoso y digo: Es bello. Esto es arquitectura. El arte esta aquí”.


Sede de las Naciones Unidas en Nueva York - colaboración de Niemeyer con un grupo de arquitectos


Walter Gropius escribió en  The new architecture and the bauhaus:  “La racionalización, por ejemplo, considerada generalmente como principio cardinal no es otra cosa que un agente purificado (… ). El otro aspecto, la satisfacción  estética del espíritu humano, es igualmente importante. La belleza.

Incluso Mies van der Rohe en el prefacio a la publicación oficial de la colonia Weissenhof, proclamo esas mismas creencias: “ el problema de la vivienda  moderna es, ante todo, arquitectónico baukunstlerisch: literalmente, “del arte de la construcción pese a  sus aspectos técnicos y económicos. El problema de la construcción más complejo es la planificación, y solo puede resolverse con un pensamiento creativo; no con cálculos ni organización”.

Nos plantea  Norberg-Schulz que la generación moderna, (Gropius, Le Corbusier, Mies, A. Alto, etc. ) tomó el camino difícil. Al igual que la pintura y la escultura,  empezó de nuevo. Así el espacio se hizo racional.

Oscar Niemeyer aposto al igual que sus maestros en el arte como elemento purificador.


Catedral de Brasilia - terminada en 1970


Los maestros nunca vieron a la tecnificación como un mal,  lo que ellos combatieron fue la enfermedad del poder, como Gropius la llamo.

Gropius como Mann cree que la enfermedad es siempre producto de un error, de la voluntad de un descarte interno del inconsciente, del sueño, de la muerte. Pero cree igual que diagnostica el propio mal. Perseguir sus orígenes profundos en nuestra vida interior, destruyendo con el raciocinio la ventaja que lo irracional tomó sobre nosotros y con ello obtener la curación”.
                                                                      Giulio (1951/2006).p23


El plan de Gropius lo difunde Le Corbusier,  siendo Niemeyer uno de sus más fieles seguidores, creando así una cuidad  de ángeles,  sin saber que los ángeles son inmortales.
Haciendo caso de las palabras de Le Corbusier cuando dijo en la villa Savoya:  “la casa es una maquina para ver, que provoca sensaciones, que se goza”.

Oscar Niemeyer, no solo diseño una casa; organizó en el más elevado delirio, una ciudad. Una ciudad gozante, para su pueblo, para su gente.

Hacer hablar a la muerte desgarra la vida. Repetir es fácil, crear no. 

Que tan desesperado fue Niemeyer que creó toda su vida y jamás terminó. Porqué su Brasilia, por grande que sea, no es más que un pequeño velo al terror humano.

Manifiesta Niemeyer al arte como el carácter de todo impulso humano, positivamente vital o constructivo y como perenne voluntad de conciencia, será también la antítesis de toda brutal voluntad de poder. Espíritu de paz contra espíritu de guerra a saber “virtud contra fuego”.

Novo Museu (Museu Oscar Niemeyer) - ubicado en Curitiba, Brasil.


La apuesta en el arte de la generación maquinista, fundada en el racionalismo como modo de vida. Pensando en el placer necesario para realizar la vida, el trabajo, una acción. El equilibrio básico en la vida de todo ser humano. La ideología del maquinismo, el hombre funciona como maquina, a partir de un principio regulador lo que Freud llama el principio de placer.  

 Le Corbusier escribió en 1920:

“Las células de los hombres se equilibraran en veinte, cuarenta, sesenta alturas. El hombre solo, maquinaria inalterable, deambulará acongojado por las calles de su ciudad con sus 1.75 metros de altura”.


 Hoy Niemeyer nos dejo sus edificios, los volúmenes, las calles, pero la idea nadie la ve.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar