Postproducción arquitectónica



Todas las disciplinas a lo largo del tiempo evolucionan, el diseño y la arquitectura no son la excepción, ya que con el desarrollo de nuevas tecnologías, los nuevos profesionistas en cada una de estas materias se ven obligados a volverse mucho más completos en el dominio y aplicación de sus propios conocimientos y habilidades.
Si bien las escuelas fomentan de manera continua la enseñanza de los métodos de Pre-producción (análisis integral del proyecto / bocetaje) y Producción del mismo (desarrollo gráfico / arquitectónico y digitalización correspondiente), son pocos donde se llega a completar la formación del alumno inculcándole la importancia de la Post-producción (renderizado / realismo en materiales y texturas) en su proyecto final.

Exceso de filtros en una fase de postproducción

Esto trae como consecuencia que se recurra a cursos externos o tutoriales tanto escritos como en video, en donde los jóvenes exageran en estos recursos por ignorancia para maquillar imperfecciones en su diseño o llegar a saturar de efectos innecesarios un proyecto que al final se les salió de las manos y carezca de veracidad técnica y una justificación teórica creíble. Es necesario que tanto los docentes como los alumnos se mantengan a la vanguardia de dicha información y que tengan acceso a estas innovaciones de forma responsable e informada continuamente, porque sabemos que la tecnología avanza vertiginosamente y las versiones de toda esta paquetería de cómputo no son la excepción.
Postproducción digital por medio de Adobe Photoshop


Cada día la Post-producción va tomando mayor protagonismo ya que se están utilizando cada vez mayor número de técnicas para lograr un hiper-realismo en los renders gráficos y arquitectónicos, cada vez podemos observar un mayor número de resultados que prácticamente son la realidad misma hecha fotografía y nos es mucho más difícil poder detectar cuando una imagen es renderizada o forma parte de la realidad.

Render común en programas especializados de modelado 3D

Como todos sabemos, la mayor parte del tiempo pasamos creando un modelo en 3D en donde al final del día el resultado final (el render en si) muchas veces resulta ser una imagen fría y sin mucha armonía, la mayoría de las ocasiones el motor de renderizado de los programas de diseño y arquitectura no están configurados con los parámetros óptimos para lograr renders hiper-realistas, es por ello que nosotros debemos encargarnos de ese trabajo y dedicar un tiempo prudente a la post- producción usando complementos y software especializado que complemente nuestras composiciones virtuales.

Variaciones de calidad en motores de renderizado

A continuación te presento unos cuantos consejos para que puedas elevar la presentación de tus trabajos y con ello puedas impactar visualmente a tus maestros o a tus clientes.


Colores
Un error que se comete mucho es renderizar con colores muy saturados, en la realidad los colores son más bien de baja saturación. En la configuración de los materiales o en el render intenta bajar la saturación de los colores, a menos que quieras hacer énfasis en algún elemento o material que quieras que sobresalga.

El hiper realismo nos ayuda a visualizar temperatura de color por la iluminación


Tempertura del color
Aquí suelen cometerse muchos errores sobre todo en renders nocturnos, debemos ajustar la temperatura del color en la iluminación artificial de tal forma que se asemeje a las características de intensidad lumínica de la realidad, ya que de no hacerlo corremos el riesgo de iluminar nuestro render erróneamente.

Materiales y tonalidades con iluminación


Destellos y resplandores
Estos fenómenos ópticos dan mucha mayor calidad y realismo a un render, procura dar unos toques de resplandor en elementos a los que la luz del sol llega directamente. En renders de atardeceres queda muy bien el resplandor, mejor conocido como efecto “lens flare”.

Edición de contornos y postproducción en la ambientación


Suavizado de contornos
Una característica de los renders es su nitidez en los contornos de los objetos, en photoshop podemos desenfocar única y exclusivamente los contornos de los elementos, no debemos aplicar el suavizado en todo el render porque nos creará un efecto de desenfoque que distorsionará todo.

Ruido en una imagen detallado por la calidad del render


Ruido
El ruido en la post producción es importante, ya que nos permite hacer que nuestros renders parezcan más una fotografía y permiten “ensuciar” un poquito la nitidez del render salido de la computadora. Debemos colocar niveles muy bajos de ruido, sin duda esto aportará mayor calidad a tus renders.

Edición del render por medio de filtros e imágenes externas


Filtros
Los filtros nos ofrecen configuraciones predeterminadas de iluminación y manejo de los colores, si te gusta puedes usar alguno que te permita modificar e ir “jugando” con las intensidades de iluminación y saturación de colores.

Comentarios

  1. Muy benos consejos por querer hacer muchoperdemos lasperspectivas del la intencion del trabajo,,,,, parafrciando a Mies van der Rohen ahi mas donde se ve menos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar