Diseño tridimensional



Para hablar de diseño tridimensional, primero es necesario comprender el espacio que nosotros mismos ocupamos; comúnmente nos es difícil considerarnos un elemento que posee atributos como dimensión, peso y volumen como todo lo que nos rodea. Esto se debe a que el ser humano se ha acostumbrado históricamente a considerarse el propio centro del universo.

Todo objeto incluidos nosotros, dependemos de 3 ejes dentro del plano físico, eje X (horizontal), eje Y (vertical) y el eje Z (profundidad). Estos términos son utilizados por la mayoría de especialistas en las ciencias exactas y en las ciencias del diseño. 



Al referirnos particularmente a la Arquitectura, esta base de conocimiento es necesaria para que el arquitecto analice el espacio y lo administre en beneficio de su función.

La formación de todo arquitecto esta constituida por la observación y generación de espacios en estas tres dimensiones, mientras que otros profesionistas como diseñadores y decoradores se limitan al análisis de elementos en un plano bidimensional, el arquitecto basa su creatividad añadiendo un sentido de profundidad, el cual incrementa la dificultad al momento de elaborar un diseño.



Es muy común que al referirnos al término tridimensional invariablemente nos denota un aspecto tecnológico o referente a un sistema de cómputo y por ende pensemos que es algo muy elaborado, complejo o de difícil ejecución. Antes de planear todo diseño en conjuto con la tecnología, debemos aprender a ubicarnos mediante estos tres ejes y también a educar nuestros propios ojos a observar detalles, formas, lineas, volúmenes y planos sobrepuestos.  Esto es muy útil ya que a la larga se nos facilitará comprender formas complejas y podremos encontrar la parte geométrica de cualquier cuerpo dentro de nuestro espacio.



Sabemos que el trabajo de un arquitecto puede llegar a ser catalogado como muy analítico en cuestión del trazo de líneas formales, pero es muy valioso que este mismo arquitecto busque salirse, romper con esta formalidad que representan los ejes mediante trazos más arriesgados, formas que parezcan imposibles por la naturaleza y que expresen un punto de vista.





Si tu eres un arquitecto que esta impaciente por meterse en el mundo digital del diseño tridimensional, primero pregúntate a ti mismo si tienes la capacidad de observar, interpretar ese objeto y si puedes representarlo gráficamente dentro de un espacio mediante los tres ejes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar