Maqueta arquitectónica, todos los inmuebles tienen un inicio.



Una maqueta arquitectónica es la simulación a escala menor de una edificación, en proyecto o bien para rendirle tributo al propio inmueble. El detalle de la misma puede variar y es que hay quienes la realizan muy sencilla, de sólo volúmenes hasta grandes detalles, que la hacen un cachito de realidad. El Uso que se le da es muy diverso, puede ir desde un modelo rápido casero, hasta modelos muy acabados para la promoción o presentación de proyectos a clientes, o al público.



Los materiales requeridos para la realización de estos grandes proyectos son variados, tales como: lija, esponja, plastilina, metal (chapa), madera, corcho, cartón (cartón espuma, etc.), plástico, acrílico, espuma sintética, vidrio (bases), etc. Uno de los materiales predilectos es el papel batería, pero puedes sustituirlo por cartón o bien papel ilustración. Hoy en día existen empresas que ven esto como un gran negocio y se dedican a fabricar todo tipo de detalles para maquetas, como, muebles, figuras humanas, plantas, autos, es más mascotas.

Las maquetas juegan un papel sumamente importante para las constructoras, ya que significan para la comercialización de viviendas, edificios, complejos turísticos, hospitales, aeropuertos entre muchos otros el medio de comprensión por parte del público en general y así iniciar la labor de convencimiento en cuestión de ventas. La cantidad y precisión de los detalles que pueden realizarse dependen de la escala utilizada en la maqueta. Las escalas usadas más comúnmente son:
1:20 | 1:25 | 1:50 | 1:75 | 1:100 | 1:125 | 1:200 | 1:250 | 1:500 | 1:750 | 1:1000



Hace algunos años con la implementación de programas de diseño y realidad virtual, se llegó a pensar que las maquetas arquitectónicas como las conocíamos se perderían hasta desaparecer, pero los expertos comentan que, en términos reales no tiene nada que ver una cosa con la otra y que en lugar de sustituir como se creía hoy en día se complementan de tal forma que no hay presentación de una gran construcción o proyecto que no vayan junas la maqueta arquitectónica y el render de Realidad Virtual.

Por tal razón, si tu estas en la etapa de tu licenciatura donde debes entregar maquetas, o sabes de alguien que lo necesita o simplemente la necesitas para un trabajo, aquí te dejo cinco tips para realizar una maqueta arquitectónica.  Aprender a hacer una maqueta arquitectónica no es fácil, es fruto de prueba y error a lo largo de nuestra carrera.



Recuerda la practica hace al maestro conforme vayas realizando más y más proyectos, te rendirán más frutos tu material, ahorraras a la hora de consumir y comprarlo. No te desesperes si al principio la exactitud no es tu fuerte, se dará poco a poco debes tener paciencia.

Debes conocer tu manera de trabajar, aproximarse a saber cuánto te tardas en hacer tal o cual cosa y organizar tu tiempo es la clave para obtener un resultado satisfactorio.

1. Realizar un boceto de lo que queremos hacer siempre será la mejor idea para no dar pasos en falso, saber desde el principio hacia dónde vamos y cómo hacerlo.  Experimentar con materiales distintos para tener un punto comparativo siempre será mejor para un proyecto más enriquecedor

2. Ordenar en las siguientes fases tu elaboración de maqueta te ahorrará muchos dolores de cabeza y estrés. Te recomiendo hacerlo por días así se te puede hacer menos pesado y harás rendir más tus tiempos y así lograras tener un “colchón” por si algo no sale como lo planeado.


  • Compra y elección de materiales
  • Ejecución del bastidor
  • Corte y pegado del proyecto
  • Ambientación y detalles finales

3. Es recomendable Asesorarte con algún compañero o profesor que domine la técnica de ejecución de una maqueta, recuerda dos cabezas piensan mejor que una y si hay un experto que te pueda apoyar que mejor.

4. Recuerda, siempre debes contemplar los factores externos como la compra de material, debes investigar horarios y días de apertura en caso de que debas acudir a un lugar especializado para cortar o bien comprar algún aditamento que necesites, evita contratiempos.

5. Por último, si realizaste una maqueta de grandes dimensiones, no se te olvide el cómo la vas a transportar, generalmente las maquetas de más de 80 cm. de altura no caben en un auto estándar, así que un taxi queda descartado en caso de que no tengas como moverte, es mejor hacer la maqueta en un lugar próximo a donde será la entrega o bien conseguir una camioneta para su traslado, o en todo caso hacerla no tan grande.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar