La vida de la Arquitectura a traves de la Fotografía


En el libro “Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas” la arquitecta, historiadora y teórica de la arquitectura española Beatriz Colomina expone la tesis  de que una de las características principales de la arquitectura moderna es la de haberse convertido en imagen a través de la fotografía.

Arq. Beatriz Colomina


Si bien, en épocas anteriores existían las imágenes sobre arquitectura, estas se ceñían únicamente a los croquis que los mismos arquitectos y/o artistas hacían de los edificios, pero con la llegada de la fotografía el mundo tridimensional de la arquitectura se convirtió en imagen y comenzó a tener además una distribución masiva. Esta condición llega a un grado tal en el presente siglo XXI que algunos autores afirman que “La arquitectura solo existe en fotografía”.



Sin embargo la foto le da a la arquitectura una oportunidad de existir fuera de la “asepsia y pretendida neutralidad-objetividad” de aquellas imágenes que aparecen en los catálogos y libros.






Cuando la fotografía toma conciencia de si misma y de sus capacidades expresivas la arquitectura será una de las beneficiadas, ya que a través de ella se revelarán aspectos inéditos o bien, detalles que pasan desapercibidos aunque formen parte de la vida cotidiana de cualquier edificación.



Los artistas de la lente serán quienes busquen perspectivas poco visitadas sobre el como observar la arquitectura, ellos serán quienes se interesarán en los detalles del edificio,  la vida de este, como envejece, como se transforma, las maneras en que los usuarios se apropian de él e incluso hasta como muere.



Ellos, los fotógrafos, son entonces los mediadores entre estas expresiones y la experiencia estética de quienes observamos a través de su lente ese objeto vivo en que se convierte la arquitectura cuando es habitada.



Para muestra basta observar el trabajo de artistas como Richard Paré quien expone el estado actual de la arquitectura constructivista de la ex Unión Soviética, o el trabajo de Gordon Matta-Clark quien en un trabajo más profundo compraba edificaciones viejas y las intervenía haciendo cortes o demoliciones para luego fotografiarlas mostrando así el ocaso de un edificio.

Trabajo fotográfico de Richard Paré


Trabajo Fotográfico de Gordon Matta-Clark


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar