Imprimiendo mi casa



La industria de la construcción siempre está en constante avance. Y una de las más recientes innovaciones que ha tenido es el hecho de poder imprimir tu casa y tener listo un espacio habitable en un lapso de tiempo menor del que estamos acostumbrados para ver terminada una casa. 

Varias son las empresas que han estado trabajando en esta tecnología. Una de ellas es la empresa china Winsun New Materials creadora de una impresora 3D de 150 metros de largo, 10 de ancho y 6.6 de altura que imprime con una “tinta” hecha con base en escombro y deshechos industriales piezas que, como un lego, posteriormente se ensamblan para levantar una casa en el terreno destinado en unas pocas horas.

La tecnología que Winsun ha creado es, además de más ecológica, un 50% más barata.




Otra compañía que también ha estado trabajando en la impresión 3D de casas es la italiana WASP Massa Lombarda. Ellos cuentan con una impresora de 12 metros de alto y 4 de ancho que es montada y operada por cuatro personas, para levantar una casa en un lapso de un día.



La techumbre se añade después y las puertas y ventanas se “abren” una vez terminada la casa. Esta empresa emplea su impresora 3D para incluir en el paquete de la casa los muebles y la vajilla.

Por su parte la compañía estadounidense Apis Cor lleva ya un tiempo considerable trabajando con su impresora 3D tipo grúa, que tiene las siguientes ventajas:

  •         Es relativamente fácil de transportar


  •      Solo se requieren dos personas para montarla (en aproximadamente 30 minutos), operarla y suministrar el material necesario para la impresión


  •        Puede imprimir en una zona de 132 metros cuadrados  


  •        No hay desperdicios del material de construcción


·       
La impresora Apis Cor va depositando capas de material sobre un patrón o plano previamente determinado y se puede levantar una casa en un día.

Esta nueva tecnología es sin duda una gran opción para cubrir la necesidad de vivienda de muchos países en tiempos moderados y a costos muy por debajo de lo habitual.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar