Interiorismo con cartón



Cuando la mayoría de la gente piensa en cartón siempre lo asocia a un empaque, sin embargo recientemente este material ha adquirido un papel protagónico en el mundo del diseño interior.

Su uso en mueblería se remonta a la segunda mitad del siglo XX cuando el diseñador Peter Raacke hizo una serie de muebles para niños a la que bautizó como Papp y que tenía como base un módulo Hexagonal. Además de esto hizo otra colección de sillas para adulto llamada Otto.

OTTO - Peter Raacke


Posteriormente en la década de los años 70 el arquitecto Frank Gehry diseñó la línea de muebles llamada Easy Edges a la que pertenece la famosa silla con figura deSy Ágatha Ruiz de la Prada ha hecho lo propio diseñando sillones, bancos y accesorios a los que además agrega color; ellos son solo algunos de los diseñadores que, entre muchos otros que han empleado este material.

Easy Edges - Frank Gehry

Easy Edges - Frank Gehry

Easy Edges - Frank Gehry

Easy Edges - Frank Gehry




Y, es que el cartón tiene la ventaja de ser sustentable, reciclable, ligero y resistente; en el caso de muebles y accesorios puede solo ensamblarse y no usar ningún aglutinante lo que le permite además tener diseños desmontables y fáciles de transportar.

Agatha Ruiz de la Prada


Pero no solo el diseño de muebles ha empleado el cartón como material principal, el escaparatismo y el diseño de interiores también hacen uso de él en todas sus presentaciones (de una y dos caras, en rollo, microcorrugado, etc.) tal es el caso de la tienda Pappercut obra de los arquitectos dARCHStudio o la sucursal de Rabbobank en Amsterdam del despacho Sander Architecten y más recientemente el acceso a la fundación ARCO diseñada por Cristina Parreño en colaboración con alumnos del MIT.


escaparatismo con cartón





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar