El Bambú Negro




Como material de construcción, el bambú es resistente, versátil, crece rápidamente y es inmensamente amable con su propio ecosistema. Además, presenta una gran cantidad de especies que entregan diferentes diámetros y alturas.

¿Pero existen también variaciones marcadas en su color?




Estamos acostumbrados a impresionarnos con el trabajo de arquitectos, constructores y artesanos que utilizan el 'bambú rubio', el cual se mueve entre los tonos amarillos y cafés. Estas especies son abundantes y fáciles de cosechar, y por lo tanto son más comunes y accesibles. Sin embargo, existen una serie de especies que presentan una coloración más oscura y que podrían revolucionar la arquitectura en bambú en el futuro. Con ustedes, el bambú negro.




A pesar de crecer un poco más lento que las especies rubias, el bambú negro presenta una atractiva gama de tonos oscuros que varían entre el café oscuro y el negro, dependiendo de la especie y su lugar de origen. 

Existen distintas teorías que podrían explicar la coloración oscura de estas especies, pero según Arief Rabik, experto en manejo y producción de bosques de bambú y director de Indobamboo, podría deberse a una mutación genetica que le daría una ventaja evolutiva dentro de los sistemas forestales, ya que el negro usualmente absorbe una mayor cantidad de luz.

Sin embargo, Rabik nos advierte que no debemos dejarnos seducir por el bambú negro joven, ya que aunque presenta una coloración aún más oscura y limpia estéticamente, todavía no está listo para utilizarse en la construcción y se agrietará fácilmente. "El bambú joven es caña de azúcar, no bambú", asegura.

Al igual que sus parientes más tradicionales, el bambú negro crece principalmente en climas tropicales, pero se puede encontrar también en colecciones y jardines privados en Sudámerica y Australia, donde se han visto especies aún más oscuras, de color negro azabache.

En algunos casos, al ser más dificil de encontrar, su valor puede llegar a duplicar el de las especies rubias, pero existen paralelamente técnicas de oscurecimiento o teñido que entregan increíbles resultados a través del quemado y la aplicación de aceites.



Especies Destacadas

Mezclando distintas especies, el bambú negro puede utilizarse en todas las partes de un proyecto de arquitectura; desde la estructura hasta el paisajismo, además de construir sus pisos, muros, escaleras y cualquier otro elemento.


Especies Estructurales

Dendrocalamus Asper Nigra - Giant Black


Las especies Giant Black o Asper Nigra, con un diámetro típico de 15 cm y un grosor de culmo (paredes de sección) de 15 mm pueden ser utilizadas en las estructuras primarias de un edificio. La longitud máxima utilizable de la especie Giant Black es de unos 18 metros, sin embargo, se pueden obtener los 20 metros utilizables con diámetros de base de más de 20 cm.

Gigantochloa Atroviolacea - Java Black



Esta especie es muy versátil y presenta un diámetro típico que va de los 5 a los 10 cm, y una longitud de entre los 8 y los 10 metros

Especies Ornamentales y/o Interiores

Bambusa Lako - Timor Black



Se caracteriza por un diámetro típico que va de los 3 a los 6 cm, y una longitud que varía entre los 3 y los 6 metros.



Phylustachys Aurea Nigra - Black Aurea



Esta especie es utilizada mayormente en decoraciones y cerramientos livianos, con un diámetro típico de entre los 1 y los 3 cm (puede ser mayor), y una longitud de entre los 2 y los 3 metros.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipografías para arquitectura

Pritzker 2018: Los nominados son...

10 películas que todo arquitecto debe ver