El ganador del Pritzker es...



El pasado 7 de marzo se celebró el premio que da reconocimiento al arquitecto más influyente durante este 2018, el premio Pritzker. Para sorpresa de muchos, el ganador que rompe los parámetros de sus antecesores es el arquitecto hindú Balkrishna Doshi.

Arq. Balkrishna Doshi


Doshi, el arquitecto de las clases desfavorecidas, quien ha cimentado su labor profesional a base de un trabajo continuo y comprometido con sus raíces. Recibió este galardón que reconoce su larga trayectoria, haciendo que este premio no sea considerado en esta ocasión como un trampolín, sino un broche final a una sucesión de proyectos realizados.

Él es un hombre alejado de reflectores, modas y tendencias de la profesión, ha sido capaz de interpretar la arquitectura durante años tomando como prioridad la mejora en la calidad de vida de su población, su gran inspiración e influencia radica en el estilo que adoptó a lado de su gurú Le Corbusier, con quien trabajó en la década de los 50.

Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar mi identidad y me forzaron a descubrir nuevas expresiones contemporáneas”. Balkrishna Doshi


Como resultado de esta sinergia, ha hecho que su arquitectura explore las relaciones entre las necesidades fundamentales de la vida humana, la conexión con uno mismo y con el entorno social. Ya que el diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades.

La extensa carrera de Doshi se divide en dos partes: la influencia de Le Corbusier en su obra y la posterior incorporación de elementos tradicionales de arquitectura india.

Después de esta gran influencia profesional, se centró en la arquitectura local y unió las construcciones con la artesanía, expresando un profundo sentido y deseo de contribuir a su país. Es por eso que se ha destacado por realizar proyectos en beneficio de grandes poblaciones con escasos recursos de construcción, es por esto que la principal característica de su obra es la integración del espacio con el usuario, integrando un concepto en armonía.


Estos son algunos proyectos de Balkrishna Doshi:


Casas Sociales Aranya (1989)

Este proyecto urbano de de gran escala (6,500 viviendas en 85 hectáreas) está basado en el concepto de marcar la transición de la calle a la casa, generalmente con un cambio en el material. Para él, esto sirve como el lugar de reunión entre lo “sagrado” (casa) y lo “profano” (calle).


Casa Atira (1956)

Uno de los primeros proyectos de vivienda social bajo la influencia de Le Corbusier. Son viviendas para los trabajadores de la fábrica textil ATIRA.


Sangath (Despacho de Doshi)



Los techos abovedados son las partes más características de la oficina, el edificio luce hundido para hacer que las bóvedas sean más prominentes y a su vez crean un espacio al aire libre escalonado donde se realizan conferencias y presentaciones.

Sangath es el resultado del intento de desarrollar estructuras y formas que se adapten al clima local.


Ecil  (1959-1971)

Doshi diseñó el plan del municipio de Ecil, el cual es un terreno rocoso con un clima cálido y seco, típico de la zona Andhra Pradesh, India. Está basado en los mapas climáticos, Doshi estableció las orientaciones para aprovechar los ángulos del sol y la dirección de los vientos consiguiendo así un diseño bioclimático.


Premabhai hall (1956)

Esta edificación también es heredera de la tradición de Le Corbusier. Cuenta con un amplio escenario de 100 metros que proporciona las condiciones perfectas para espectáculos.


Amdavad ni Guta (1995)

Es una galería de arte subterráneo terminado en 1995, la estructura tipo cueva tiene columnas en forma de árbol que sostienen las múltiples cópulas interconectadas cabe señalar que la estructura está construida por ferrocemento.


Universidad CEPT



Fundado en 1960, este proyecto muestra a los edificios como elementos que contienen y dominan el espacio abierto a su alrededor. Su diseño genera plataformas expuestas que dan lugar a una conexión armonioso entre la construcción y la naturaleza.

Para Doshi, ésta escuela debía ser un “espacio abierto, sin puertas”, metáfora de: “las posibilidades y libertades a nivel académico que ofrecería el campus a sus estudiantes”.


Vidyadhar Nagar (1980)

Con este plan urbano, Dashi debía dar acomodo a más de 100,000 personas en un terreno de 400 hectáreas. Es una mezcla de amplias avenidas centrales y de calles secundarias estrechas con caminos de acceso, en ella cuenta con pasillos interactivos, puentes, espacios verdes y terrazas.


L.I.C. Housing (1973)

Proyecto de vivienda local para Life Insurance Corporation en Ahmedabad, que es la séptima ciudad más poblada de la India. El desarrollo cuenta con 324 casas dispuestas en un esquema de terraza dúplex en 54 terrenos.


También te puede interesar:









Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar