Expectativa vs. Realidad: Diseñadores Gráficos III




___________________________________________________________________________________________

El final del articulo ha llegado, debo decir que ha sido un viaje (de experiencias propias, de colegas, e investigación) muy interesante el que tuve que hacer para escribir este artículo. Me gustó bastante compartir esta perspectiva con ustedes. Me encantaría hablarles de otros “problemas” los cuales nos enfrentamos como diseñadores gráficos a lo largo de nuestra vida laboral.


Espero encontrarlos en el futuro por otro medio, muchas gracias por seguir esta publicación.

____________________________________________

Dicho lo anterior, los "todólogos" nos llevan a la "realidad". 
(Si no has leído el articulo anterior, haz clic aquí)


Finalmente, gracias a los todólogos puedo abordar el tema "la realidad" (en Latinoamérica), como dije antes, me encantaría pensar que ya no existen todólogos por estos lados... Pero la realidad es otra.

La realidad es que aunque nuestro trabajo como diseñadores es bastante complejo, parece que es bastante incomprendido por la falta de cultural gráfica en gran parte de empresas grandes, PyMES, corporativos y departamentos.


Estamos en pleno 2018 y aunque existen las redes sociales, esto no quiere decir que venderemos el producto como pregoneros virtuales.

Pues así nos ven muchas empresas que no han comprendido la razón de la existencia del diseñador gráfico, ya que, aunque seamos capaces de desarrollar estrategias, métodos, incluso aunque tengamos las capacidades desarrolladas para proyectar, seleccionar, organizar, programar, y coordinar parece que seguimos siendo solo un obrero más que tiene que, -hacer la página web, la aplicación, el material promocional, la identidad, contenido para redes sociales, anuncios, motion graphics, y uno que otro dibujito para mañana por favor-, y luego sin olvidar las mega "correcciones". Algo como, -Quiero que mi logo esté en la mitad de la pantalla, bien grande y ponle anaranjado a las letras para que se vea así con ese fondo verde-.


Así que sí, nos quieren de todólogos...  ¡A VER! ¡Alto todo mundo!

Aquí no acaba esta entrega y tampoco la triste historia para nosotros.

¡HAY BUENAS NOTICIAS! No hay nadie más capaz de lograr un cambio más que nosotros mismos. Además de muchas empresas, y lugares que realmente entienden la razón de nuestra existencia como diseñadores gráficos, y clientes que de alguna manera no se encierran en sí mismos, ¡Sí! Lo admito, todos queremos trabajar en esos lugares, en nuestro paraíso platónico en el ámbito laboral.

Desafortunadamente, no todos tenemos la dicha de ser parte del staff de esos paraísos, y nuestro cliente es como un ciego.


"El cliente quizá sea el Rey, pero él no es el director de arte" - Von R. Glitschka
Es así que, debemos aprender a interactuar con nuestro cliente sea quien sea, aunque desee una tipografía bold anaranjada sobre un fondo rojo o amarillo, sobre uno verde debemos enseñarle, decirle de la manera más sencilla y entendible que los colores tienen su funcionalidad y se pierden, y que usar los colores complementarios tampoco es algo que se use en diseño si no hay una razón de ser, pues recordemos, el DISEÑO ES RACIONAL no irracional.



Como lo ha dicho Von R. Glitschka, 
"El cliente quizá sea el rey, pero él NO ES el director de Arte"

En conclusión, acepta las críticas constructivas que realmente nutran tu trabajo, que te hagan mejor diseñador, no destruyas tu estilo, no dejes que te frustren, estoy segura que si todos trabajamos por el mismo ideal de la cultura visual seremos capaces de lograr mantener las calles libres de "diseño todólogo", y hacer un mercado mucho más grande de nuestra profesión. 

Articulo escrito  y material gráfico hecho por: Mariana U.C. - Lic. Diseño Gráfico especialista en Post-Producción

_____

Me gustaría continuar escribiendo artículos como este pero debido al tiempo que dedico a investigación y composición del mismo, no puedo seguirlos. 

Les agradezco su lectura.
_____________________________________

No dejes de leer el artículo completo clic aquí

¿Aún no sabes que estudiar pero te gusta Diseño Gráfico?

Informes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar