¿Qué hace un Diseñador Gráfico?


Lo primero que debes saber es que la tarea de un diseñador gráfico va mucho más allá que la de realizar dibujos diversos como muchas personas tienden a pensar, su trabajo es mucho más complejo al comunicar de manera visual una idea, los colores, el motivo y por supuesto conocer el público al que va dirigido el mensaje es fundamental.

Para ser un diseñador gráfico necesitas ser creativo, detallista y organizado, pero debes saber que la capacidad de diseñar se adquiere y cultiva con la práctica día a día.




Algunas habilidades que podrás aprender:

  • Dibujar empleando diferentes técnicas.

  • Generar ideas creativas y originales, convirtiendo tu mente en un espacio creativo que genere soluciones a quien lo requiera.

  • Comprender los colores, formas, estructuras y la importancia de cada una para lograr un diseño que genere emociones.

  • Desarrollar un ojo crítico, auto crítico y ser muy detallista con cada trabajo.

  • Trabajar en equipo o de manera individual en diferentes proyectos.

  • Manejar programas de diseño digital para retocar fotografías, gráficos de gran tamaño, diseños interactivos y contenidos digitales.

  • Adquirir habilidades empresariales y de marketing.




En pocas palabras para ser un profesional del diseño gráfico necesitas muchos más conocimientos y habilidades que ser creativo y saber dibujar, debes poder aceptar críticas a tu trabajo y muy importante desarrollar un criterio auto crítico que te permita entregar siempre el mejor trabajo que puedas hacer.


¿Qué hace un diseñador gráfico?


Las tareas más conocidas de un diseñador gráfico son en el área de impresión al crear diseños de libros, revistas, cubiertas de CD, pósters, folletos, diseño de logotipos empresariales, papelería personalizada, catálogos, tarjetas profesionales, bocetos e incluso los diseños impresos que llevan algunas camisas.



Hay muchísimas tareas y especializaciones en donde el diseñador se puede desempeñar, por ejemplo el diseño de la imagen de marcas e identidades corporativas, realizar ilustraciones tradicionales y a computadora, de desarrollar proyectos de diseño interactivo, crear material audiovisual como vídeos, animaciones y cortos visuales con movimiento conocidos como “motion graphics”.

El artista gráfico como también es conocido este profesional tiene la capacidad de desarrollar diversas tareas al poseer destrezas muy variadas y que con el auge del internet, redes sociales y diversificación de los medios de comunicación existe un mundo de posibilidades para que el diseñador gráfico se desempeñe.




¿En dónde trabaja un diseñador gráfico?

Al crear diseños tan diversos existe la posibilidad de ejercer la carrera en los diferentes tipos de medios que existen sean impresos o visuales: cine, televisión, películas, medios digitales (páginas web, redes sociales), editoriales, revistas, periódicos, empresas de diseño y por supuesto la industria publicitaria son algunas áreas muy atractivas.


¿Cómo saber si es diseño lo que quieres estudiar?


¿Es una carrera nueva?
No, aunque como lo conocemos hoy empezó a visualizarse a finales del siglo XIX. Lo nuevo del diseño es que se está haciendo mucho más conocido actualmente por la influencia de la tecnología y las redes de comunicación.

¿Cualquiera puede ser diseñador gráfico?
Sí, pero se cree erróneamente que por manejar el programa Photoshop ya eres diseñador, cuando en realidad este profesional está en constante actualización de sus conocimientos y necesita mucho más que conocer un programa.

¿Para ser diseñador debes saber dibujar?  
Muchos creen que saber dibujar es un requisito obligatorio para esta licenciatura y no lo es. Dentro de la formación se enseñan técnicas que te permitirán desarrollar este talento y si luego de esto, no se te da completamente bien, lo peor que puede pasar es que no trabajes como ilustrador. Recuerda que el diseñador gráfico hace muchas cosas y podrás explorar en la que mejor te desenvuelvas.

¿Es un trabajo tranquilo y sin presiones?
Todo trabajo ejerce presión y el diseño gráfico no es diferente. Algunas personas lo ven como personas que pasan sus días dibujando o en el ordenador, pero ese no es el caso, en esta profesión se necesita disciplina, creatividad y organización.

¿No se interactúa con la gente?
Todo diseñador depende de una relación con jefes, colegas, proveedores y por supuesto clientes con los que tienes que hablar para conocer lo que quiere y transformar eso en un proyecto ingenioso y creativo.

¿Generan mucho dinero con su trabajo?
Esto es muy relativo y depende exclusivamente de tu trabajo como diseñador. Al inicio como en cualquier carrera necesitas obtener experiencia y ya posteriormente si te destacas, tendrás mejores oportunidades. Para esto no hay una respuesta única y todo depende de ti para lograrlo.

Ya lo sabes, el diseño ofrece muchas oportunidades, solo necesitas informarte apropiadamente.

En IDAC del Valle contamos con la Licenciatura en Diseño Gráfico, Web yContenidos Digitales, ¡te invitamos a consultar nuestro plan de estudios único!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar